Síguenos en:     
   636 90 32 01
   info@natursaludcadiz.es
     C/ Carretera de Sancti Petri Nº 75, Chiclana, Cádiz.

blog slider

Estamos en febrero de 2021 y esto es un desastre a todos los niveles: social, económico y de salud. Creo que todos nosotros, hombres y mujeres, sin importar los estudios o la clase de vida que hemos llevado, consensuamos esto mismo, aunque sea por distintos motivos y seguro que muy distintos argumentos. Así pues hoy, con todas las personas por la calle con mascarilla y casi todos los negocios cerrados o limitados, al menos aquí, es un desastre.

Yo, con mi experiencia en clínica, extensa ya y mi formación académica científica tengo argumentos y posturas muy claras sobre este desastre pero difieren de la de muchos colegas por distintas razones.

Continuar leyendo

Etimológicamente no hay duda: el prefijo natur- es naturaleza (como natursaludcadiz) y pathos en griego es dolor o enfermedad; ergo naturopatía es el tratamiento de la enfermedad con la naturaleza y para algunos de nosotros, clínicos y terapeutas, esto mismo una perogrullada además de una simpleza ya que nuestra naturaleza, como la del entorno, es compleja.

Si buscamos en internet nos podemos encontrar las siguientes definiciones pero para no discutir en demasía, solo destacaré en negrita las palabras que considero claves y luego que cada uno haga su interpretación:

Continuar leyendo

Como de un actor, preferentemente de pantallas, se tratara, el Miedo (la mayúscula por hacerle nombre propio) se está haciendo cada vez más famoso. En los medios de comunicación apareció ligado a la política y al voto y ahora… a la salud.

Realmente, como buen actor, el Miedo puede hacer grandes papeles y aunque su actuación no se adecuará a la verdad de los hechos es irrefutable su gran carisma y capacidad de arrastre de masas, dándole prioridad a su personaje antes que a la verdadera esencia de la película.

Continuar leyendo

Amig@, ¡cuídate!

Ahora que una niña pequeña, por supuesto especial, ha despertado a mucha gente (no vamos a atrevernos a decir cifras) sobre que el fin del mundo por la gracia del hombre va a llegar sí o sí y va a ser más temprano que tarde, me quedo reflexionando.

Y me acuerdo de esa expresión todavía muy usada cuando uno se despide de un congénere al que se tiene algún cariño: Amig@, ¡cuídate! Evidentemente, como toda expresión coloquial, muchas veces lo usamos sin la consciencia de su real significado. En verdad, deseamos que esa persona se cuide, tenga salud, con la intención de poder disfrutar de ella durante el máximo tiempo posible, pero mayoritariamente no pensamos mucho en su trascendencia.

Continuar leyendo

Holismo e individuo

El concepto holístico, que se atribuye a la visión del ser humano completa, esto es, cuerpo, alma (emociones), mente y espíritu (el yo) es premisa, hecho fundamental, en la visión de salud que debemos tener.

Es obvio que si a uno le preocupa una situación, siente una gran emoción y no duerme bien, afecta a su sueño y arrastra la sensación de pesadez al cuerpo y a la mente. Éste es uno de tantos ejemplos en los que vemos la interacción de las partes en el todo que conformamos. Es imprescindible pues, saber dónde está el origen de nuestro problema de salud y tratarlo específicamente. En este proceso y de manera simultánea debemos cuidar el resto de componentes, de enfoques, porque nos van a ayudar.

Continuar leyendo